Seamos francos: no todos los usos del material protegido por derechos de autor son iguales. Teniendo esto en cuenta, nos asociamos con ciertos titulares de derechos musicales para lanzar un procedimiento más flexible y acomodaticio para los creadores de Twitch que, involuntaria o incidentalmente, incluyan la música de estos titulares de derechos en sus canales. Este procedimiento recibe el nombre de “Procedimiento de eliminación para titulares de derechos musicales participantes” (en resumen, “Procedimiento de denuncia de música”). Explicamos lo que implica para los creadores en el resto de esta página.
Sabemos que quieres conocer los detalles, pero primero, una breve explicación de nuestros sistemas actuales y por qué creamos este proceso para reclamos de derechos de autor musicales. Twitch es un servicio de streaming de video en vivo que permite a los creadores crear y compartir contenido audiovisual en directo y bajo demanda (por ejemplo, video on demand (VoD) y clips) que los miembros de la comunidad pueden ver y comentar en tiempo real. Teniendo esto en cuenta, Twitch, al igual que otros servicios, opera de acuerdo con la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (DMCA, por sus siglas en inglés) y leyes internacionales similares. Estas leyes permiten a los titulares de los derechos de autor, por ejemplo, los titulares de derechos musicales, que consideran que los creadores usan sus derechos de autor de forma indebida, enviar notificaciones solicitando la retirada de los contenidos supuestamente infractores. Estas leyes también permiten a los creadores cuyo contenido se identifique como infractor disputar estas acusaciones enviando recursos o solicitando al demandante que se retracte. Tal y como se explica en las Directrices de la DMCA, Twitch actúa como un “intermediario” en estas disputas, es decir, el rol de Twitch no es decidir quién “tiene razón” y “quién se equivoca” en una disputa en particular, y la ley exige que se cierren las cuentas de los usuarios que infrinjan reiteradamente los derechos de autor.
Sabemos que la ley de derechos de autor puede ser confusa, especialmente para nuestros creadores y sus formas únicas de expresarse. Por este motivo, llegamos a acuerdos contractuales con ciertos titulares de derechos musicales para que los creadores entiendan mejor cómo pueden usar la música (y cómo no) en el servicio. Estos acuerdos reconocen que la música de fondo, incidental o de un juego en los streams de los creadores, los VoD y clips merecen un tratamiento diferente de los usos indebidos de música más flagrantes, como operar una estación de radio sin licencia, retransmitir un concierto o compartir pistas inéditas o que aún no se lanzaron.
Procedemos a explicar los detalles. Como parte del procedimiento de denuncia de música, Twitch puede:
Eliminar o silenciar los VoD (por ejemplo, los archivos de stream, los resúmenes, las subidas o los clips) que incluyan contenidos no autorizados (por ejemplo, grabaciones de sonido, composiciones musicales o videos) que los propietarios de los derechos de autor de la música identifiquen.
Los VoD y los clips se analizan en busca de audio protegido por derechos de autor. Si se detecta audio con derechos de autor en un VoD, Twitch silenciará de forma automática ese fragmento (o, en el caso de los clips, eliminará dicho clip). Estos acuerdos permiten a los titulares de derechos musicales participantes solicitar a Twitch que elimine o silencie VoD o clips que incluyan sus grabaciones de sonido, composiciones musicales o videos sin ningún tipo de sanción para el creador.
Consejo: Si consideras que uno de tus videos se ha silenciado porque el sistema de reconocimiento de audio lo marcó incorrectamente, dispones de un proceso de reclamo integrado en Estudio de video de tu panel de control. Para más información, consulta nuestro artículo de ayuda Cómo apelar la desactivación de un audio. |
Si los canales incurren en la siguiente actividad sin autorización, envía una advertencia por cada primera infracción y sanciones (“sanciones por denuncia de música”) por las infracciones posteriores. Se cancelarán los canales que acumulen tres sanciones por denuncia de música, además de la primera advertencia, que entren dentro de cualquiera de estas categorías:
* También puede resultar en que Twitch detenga el stream en vivo que incurra en dicha actividad e imponga una suspensión de 48 horas.
** Resulta en una suspensión permanente inmediata.
Los creadores que usen música grabada de alguna de las formas anteriormente descritas tendrán la oportunidad de apelar.
Intervenciones finales:
Para más información sobre las herramientas y funciones disponibles para administrar el contenido de tu canal, echa un vistazo a nuestros artículos de ayuda Video On Demand y Cómo usar clips.