Lo sabemos, la legislación sobre derechos de autor es compleja. Independientemente de si es un creador que ha recibido una notificación en materia de derechos de autor o un titular de derechos que busca presentar una, esperamos que estas directrices ayuden a esclarecer sus derechos y obligaciones, así como a explicar las políticas de Twitch para cumplir con la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (más conocida como "DMCA", por sus siglas en inglés) y otras leyes en materia de derechos de autor en todo el mundo.
Como con cualquier asunto legal, considere buscar asesoramiento jurídico para obtener orientación específica o respuestas a preguntas sobre en qué consiste la legislación sobre derechos de autor o cómo se aplica a una situación concreta, cuáles son las opciones de las que dispone si su contenido es objeto de una notificación, así como otros temas relacionados. Le recomendamos encarecidamente que lo haga antes de emprender cualquier acción que pueda afectar a sus derechos. La presente guía no constituye asesoramiento jurídico y no debe entenderse como tal.
La DMCA y otras leyes similares en todo el mundo establecen parámetros para servicios como Twitch, que transmiten y alojan contenido generado por el usuario, con el objetivo de abordar las reclamaciones que afirman que dicho contenido infringe los derechos de una obra protegida de un tercero. Cuando los titulares de derechos (o aquellos que actúan en su nombre) consideran que su obra protegida por derechos de autor ha sido incluida en el contenido generado por el usuario de servicios como Twitch sin haber obtenido su consentimiento, pueden presentar una notificación por supuesta infracción («notificación») ante el servicio con el objeto de que se retire del sitio web el material que presuntamente infringe los derechos de autor. La DMCA y otras leyes similares también permiten que aquellas personas que reciben determinadas notificaciones impugnen las reclamaciones por supuestas infracciones («contranotificación») y permiten que los titulares de derechos se retracten de sus notificaciones («retractaciones»).
A continuación, explicamos las funciones que Twitch tiene encomendadas en el proceso de la DMCA, la información que debe incluirse en las notificaciones, contranotificaciones y retractaciones, así como la manera en que gestionamos estas comunicaciones. Se espera que las notificaciones y las contranotificaciones cumplan con los requisitos de la DMCA y de otras leyes similares, y lo tendremos en cuenta si no lo hacen. Por ejemplo, es posible que no demos curso a una notificación por una supuesta infracción si el reclamante no cumple en lo fundamental con todos los requisitos que enumeramos a continuación.
Twitch no se encuentra facultada ni capacitada para emitir dictámenes jurídicos en relación con imputaciones por infracciones de derechos de autor. Nuestra política consiste en acatar las leyes y las resoluciones judiciales relativas al uso de nuestros servicios y a la conducta de los titulares de nuestras cuentas. La DMCA y otras leyes similares exigen que Twitch actúe como intermediario, tramitando notificaciones de supuestas infracciones de titulares de derechos y contranotificaciones de titulares de cuentas, así como notificando a las partes afectadas. La responsabilidad de resolver la controversia recae en el titular de derechos y en el titular de la cuenta.
Además de facilitar este proceso de reclamación/impugnación, Twitch también es responsable de lo siguiente:
Si Twitch recibe una notificación completa de un titular de derechos o de cualquier persona que actúe en su nombre que reivindique que el contenido de un canal infringe los derechos de autor del titular, Twitch normalmente se lo comunicará al titular de la cuenta. Al mismo tiempo, solemos eliminar o desactivar el acceso al contenido grabado o de cualquier otro tipo que contenga el material que supuestamente infringe los derechos de autor. Es posible que desactivemos un stream en directo o que suspendamos una cuenta si la supuesta infracción continúa en el momento en que recibimos la notificación del titular de los derechos.
Si Twitch recibe una contranotificación completa del titular de la cuenta, normalmente se lo comunicará al reclamante que presentó la notificación inicial. Es posible que al mismo tiempo restauremos el contenido grabado que contenga el material que supuestamente infringe los derechos de autor. Por lo general, las notificaciones impugnadas no computan como infracción conforme a nuestra Política de infractores reincidentes (tratado con mayor detalle más adelante) hasta que el titular de la cuenta y el titular de los derechos hayan resuelto la controversia. Tenga en cuenta que es posible que Twitch no pueda restaurar determinados materiales o acceder a ellos debido a factores como el paso del tiempo o el formato en que el material se emitió o guardó.
Si Twitch recibe una retractación de un titular de derechos o de cualquier persona que actúe en su nombre, es posible que restauremos el contenido grabado que contenga el material que supuestamente infringe los derechos de autor, y la notificación impugnada no computará como infracción conforme a nuestra Política de infractores reincidentes (tratado con mayor detalle más adelante). Tenga en cuenta que es posible que Twitch no pueda restaurar determinados materiales o acceder a ellos debido a factores como el paso del tiempo o el formato en que el material se emitió o guardó.
Si usted es titular de derechos o representante de un titular de derechos y considera que un material que se transmite o guarda en nuestro servicio infringe sus derechos de autor, puede presentar por escrito una notificación de la supuesta infracción facilitándole al Representante de derechos de autor designado por Twitch, que se describe más adelante, la siguiente información:
Las notificaciones relativas a la mayor parte de los contenidos se pueden presentar cumplimentando nuestro formulario web en el siguiente enlace:
Presentar una notificación por una supuesta infracción
También es posible enviar notificaciones a Twitch a través de cualquiera de las formas que se describen en el apartado "Representante de derechos de autor designado" que consta más adelante. Proporcionar toda la información mencionada anteriormente facilita que Twitch dé curso a su notificación, y el hecho de no hacerlo podría dejarla sin efecto.
Tenga en cuenta que aquellos que interpongan reclamaciones en materia de derechos de autor tienen la obligación de conservar las pruebas de la presunta infracción. Por lo general, Twitch reenvía las notificaciones completas por supuestas infracciones al titular de la cuenta imputado para que tenga la oportunidad de revisar las imputaciones de infracción y de adoptar las medidas pertinentes, entre otros motivos.
Por último, se rechazarán las notificaciones por supuestas infracciones que incluyan declaraciones falsas o tergiversaciones intencionales que lleguen a conocimiento de Twitch, lo que podrá dar lugar a que el reclamante que presentó la notificación incurra en responsabilidades (por ejemplo, en virtud del artículo 512(f) del título 17 del Código de los Estados Unidos [U.S.C.]).
Si usted es titular de una cuenta de Twitch y se ha presentado una notificación por supuesta infracción contra su contenido, le recomendamos que revise la información que le facilitamos y que reflexione sobre las opciones de las que dispone. Si cree que la notificación, así como cualquier medida que Twitch haya adoptado en consecuencia, se cursó por error (por ejemplo, si cree que sus actos se corresponden con un uso legítimo a la luz de legislación de los EE. UU.) o por una identificación incorrecta, puede enviarnos una contranotificación.
Para enviar una contranotificación —ya sea en respuesta a una notificación referida a un contenido grabado, a un stream en directo o a cualquier otro elemento—, le rogamos que proporcione la totalidad de la información que se indica a continuación:
También puede explicar por qué cree que se trató de un error o de una identificación incorrecta. Las contranotificaciones que incluyan la totalidad de la información anterior deben enviarse a Twitch utilizando cualquiera de los métodos que se describen en el apartado "Representante de derechos de autor designado" que consta más adelante. Tenga en cuenta que, si no facilita esta información, es posible que Twitch no pueda adoptar ninguna medida en respuesta a su contranotificación.
Si usted es titular de una cuenta y ha recibido una notificación por una supuesta infracción, puede ponerse en contacto directamente con el titular de los derechos o con el representante que envió la notificación para solicitarle que se retracte. Twitch aceptará que la parte que presentó las notificaciones inicialmente se retracte de ellas.
Si usted es el titular de los derechos o el representante del titular de los derechos y presentó una notificación de la que desea retractarse, le rogamos que envíe la información que se indica a continuación por correo electrónico a dmca-notifications@twitch.tv, para lo que deberá utilizar la misma dirección de correo electrónico desde la que presentó su notificación inicial. No podemos tramitar retractaciones que se envíen desde otra dirección.
Cancelaremos el acceso del titular de una cuenta al servicio de Twitch si Twitch determina que dicho usuario es un "infractor reincidente" con respecto a obras protegidas por derechos de autor en el servicio; según nuestra política, un usuario se considerará infractor reincidente si acumula tres infracciones en materia de derechos de autor. Además, cuando proceda y a nuestra entera discreción, podremos limitar el acceso al servicio de Twitch o cancelar las cuentas de cualquier usuario que infrinja de manera patente y flagrante los derechos de propiedad intelectual de terceros, independientemente de si se ha producido una infracción reiterada. Por lo general, a los titulares de las cuentas se les imputa una infracción cuando Twitch recibe una notificación completa de infracción sin recibir además una contranotificación completa con respecto a la presunta infracción ni una retractación de la notificación. Las infracciones no son permanentes, sino que se asocian a una cuenta durante el tiempo suficiente para que Twitch pueda determinar si el titular de la cuenta está incurriendo en una infracción reiterada que haga necesaria la cancelación en virtud de la presente política.
A la hora de determinar si los titulares de las cuentas son infractores reincidentes en virtud de esta política, tenemos en cuenta las notificaciones completas por supuestas infracciones de los titulares de los derechos, las contranotificaciones completas de los titulares de las cuentas, las retractaciones de los titulares de los derechos, así como otros factores y circunstancias relevantes. Desde Twitch, también podemos solicitar más información al reclamante o al titular de la cuenta siempre que lo consideremos necesario para aplicar con imparcialidad nuestra Política de infractores reincidentes.
Si un tribunal competente resuelve que el titular de una cuenta es un "infractor" o un "infractor reincidente" en Twitch, tomaremos dicha resolución como concluyente en virtud de nuestra Política de infractores reincidentes. Para hacernos llegar resoluciones judiciales que demuestren que el titular de una cuenta es un infractor o un infractor reincidente en el servicio de Twitch, le rogamos que las reenvíe a nuestro Representante de derechos de autor designado (véase más adelante) indicando "Resolución judicial relativa a un infractor/infractor reincidente" en el campo "Asunto". El personal de Twitch revisará la información presentada y podrá ponerse en contacto con el reclamante o el titular de la cuenta para verificar la resolución judicial y comprender su alcance.
Twitch Interactive, Inc. gestiona www.twitch.tv, twitchrivals.com, y twitchcon.com. El Representante de derechos de autor designado por Twitch recibe notificaciones, contranotificaciones y retractaciones por supuestas infracciones, y es posible ponerse en contacto con él a través de los siguientes medios:
Formulario web (https://twitch.tv/copyright-claims): Se trata del medio más efectivo y rápido de presentar notificaciones por supuestas infracciones.
Correo electrónico: dmca-notifications@twitch.tv
Dirección postal: A/A: Copyright Agent (Representante de derechos de autor), 350 Bush Street, 2nd Floor, San Francisco, CA 94104, Estados Unidos
Teléfono: +1 (415) 262-9766
Únicamente deben enviarse al Representante de derechos de autor designado por Twitch las notificaciones y contranotificaciones por supuestas infracciones relacionadas con los derechos de autor que se ajusten a la ley y a nuestras anteriores directrices. Las solicitudes de retractación deben enviarse a la dirección de correo electrónico indicada anteriormente. Cualquier otra solicitud de asistencia u otras comunicaciones deben dirigirse al Servicio de Atención al Cliente de Twitch a través de https://help.twitch.tv/customer/portal/emails/new.