Skip to content

Creator Camp

Comprender la ley de derechos de autor y la DMCA como streamer de Twitch

¿Qué son los derechos de autor y quién es el titular de los mismos?
Los derechos de autor son una forma de propiedad intelectual que concede al titular propietario de una obra original el derecho exclusivo de impedir que otras personas hagan ciertas cosas con su creación (por ejemplo, incluir la obra en un clip o stream de Twitch). Algunos tipos de material con derechos de autor son, entre otros, música, obras de arte, novelas, programas de televisión y películas, videojuegos, códigos de programación y otras obras creativas.

Los derechos de autor le pertenecen, en un principio, al autor de una obra: por ejemplo, los músicos que componen e interpretan una canción, el artista que pinta un mural o incluso el streamer (como tú) que emite streams en directo entretenidos.No obstante, los autores a menudo “ceden” sus derechos a otros (una persona o empresa, como un sello discográfico o un estudio cinematográfico), quienes luego se convierten en propietarios con el control de los derechos de autor.

Infracción de los derechos de autor:
el término “infracción” implica una ruptura o quebrantamiento de normas establecidas. Según la legislación estadounidense (aunque las leyes de otros países puedan variar ligeramente, todas tienen el mismo principio subyacente), la infracción de los derechos de autor ocurre cuando una obra protegida por derechos de autor se reproduce, distribuye, interpreta, exhibe públicamente o se convierte en una obra “derivada” (una obra basada en una o más obras ya existentes) sin el permiso del propietario de los derechos de autor, a menos que se aplique alguna justificación legal (como el uso legítimo, que se describe a continuación). Para evitar infracciones de derechos de autor, se debe evitar utilizar sin permiso el trabajo que tenga derechos de autor, esto también se aplica en casos de streams en directo, vídeos bajo demanda, clips, emoticonos o páginas de canales de Twitch.

Notificaciones de la DMCA:
si el titular de los derechos de autor cree que el material con derechos de autor está siendo copiado, reproducido, mostrado, etc. por alguien que utilice un servicio en línea (como Twitch) sin su permiso, el titular (o uno de sus agentes autorizados) puede enviar al servicio una notificación de presunta infracción, a veces denominada “notificación de la DMCA” o “solicitud de eliminación”. El servicio en línea queda legalmente obligado a eliminar o deshabilitar el acceso al material supuestamente infractor y toma nota del incidente según su política de infractor reincidente. 

Si Twitch recibe una notificación de la DMCA completa y válida afirmando que el contenido que streameaste o subiste infringe los derechos de autor de su titular, Twitch te enviará un correo electrónico sobre la notificación y cuáles son tus opciones.Esta información también está disponible en Panel de control.Twitch también enviará un aviso de infracción de los derechos de autor a tu cuenta

Contranotificaciones y retractaciones:
si crees que algún titular de derechos o su agente ha enviado a Twitch una notificación de la DMCA en tu contra por error o se trata de una identificación errónea, puedes:

  1. Pedirle al demandante que se retracte de esa notificación (Twitch te proporcionará el correo electrónico del demandante)
  2. Enviarle a Twitch una contranotificación. Una contranotificación supone la toma de medidas legales por parte del demandante, por lo que debes asegurarte de que la notificación de la DMCA realmente se haya enviado por error o se trate del perfil equivocado antes de enviar una contranotificación.

Si el demandante se retracta de la notificación o si envía una contranotificación conforme, Twitch eliminará el aviso de infracción de los derechos de autor de la notificación de la DMCA y, si es posible, restaurará el contenido supuestamente infractor.

Política de infractores reincidentes:
Twitch, al igual que otros servicios en línea que permiten a sus usuarios compartir contenido generado por ellos mismos, opera según las leyes globales de derechos de autor que exigen que eliminemos las cuentas de los “infractores reincidentes”. Si Twitch recibe una notificación de la DMCA que identifica el contenido que hayas compartido, recibirás un aviso de infracción de los derechos de autor en tu canal, de acuerdo con nuestra política de infractores reincidentes. Aunque las advertencias por derechos de autor puedan caducar tras un período de tiempo, según la política de infractores reincidentes, debemos cancelar toda cuenta que cuente con 3 advertencias, por lo que debes revisar cuidadosamente cualquier notificación de la DMCA que recibas para poder comprender si has cometido un error y tomar medidas para garantizar que no vuelva a suceder.

Uso legítimo y el trato justo:
el uso legítimo y el trato justo son principios legales que a veces permiten el uso limitado de material con derechos de autor sin el permiso del titular de los derechos de autor. Los ejemplos comunes según la ley estadounidense incluyen el uso de obras protegidas por derechos de autor para críticas, comentarios, informes de noticias, fines educativos o parodias. Muchos países y regiones no reconocen estos principios, por lo que la protección facilitada puede ser limitada. Recuerda que el uso legítimo y el trato justo son defensas que se plantearían en los tribunales y no impiden que te demanden por infringir los derechos de autor. En servicios como Twitch, es posible que esto no impida que tu contenido quede sujeto a una notificación inicial de eliminación de la DMCA.

Resumen.
Aprender los puntos clave sobre la ley de derechos de autor te preparará para crear y compartir contenido en Twitch que respete los derechos creativos. Ten en cuenta que este artículo no equivale a asesoramiento legal y, si no sabes qué hacer en una situación específica que involucre tu material con derechos de autor o el de otra persona, lo mejor es acudir a un profesional legal especializado en derechos de autor y leyes de medios digitales.